El arte cuerpo en las vanguardias

El legado de Elsa von Freytag-Loringhoven et al

La poeta y artista dadá pionera del readymade, el arte cuerpo y la performance, Elsa von Freytag-Loringhoven, es una de las protagonistas de este libro dedicado a las revoluciones más radicales del arte de vanguardia. El arte cuerpo le insufló energía vital a la obra de arte, incorporó la experiencia y el proceso de creación al arte, y negó la obra como mercancía, dinamitando la idea del arte basado en medios o técnicas. También el readymade cambió la mismísima esencia de lo que puede ser arte al inaugurar el arte conceptual y la expansión infinita de las ideas, medios y significados del arte.

En ambas revoluciones fue crucial la Baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven. De ella dijo uno de sus cómplices, colega artista y amigo, Marcel Duchamp, que “era el futuro”. Ya que fue nada menos que la autora de Fuente (1917), considerada por críticos e historiadores la obra más importante del siglo XX, aunque el canon todavía se la atribuya a Duchamp, de ahí que la escritora Siri Hustvedt, gran admiradora de la Baronesa, haya anunciado que “ya es hora de reescribir la historia del arte”.

Paradojas del arte

En Ahora la artista soy yo, título que hace referencia al posicionamiento artístico pionero de Elsa von Freytag-Loringhoven, he querido presentar una visión del arte contemporáneo que lo sitúa en la mente expandida del artista de vanguardia, en el núcleo de un sistema complejo y paradójico del arte y del poder, y en el ojo áureo del espectador. De manera fluida y rizomática, explico las vanguardias históricas del siglo XX, en especial el surrealismo y el Dadá, las neovanguardias de los años 50 y 60, en especial el arte cuerpo y Fluxus, y el contexto del arte contemporáneo como acción pero también reacción a todos los movimientos revolucionarios.

Joseph Beuys, Carolee Schneemann, Man Ray, Tristan Tzara, Marina Abramovic, Arthur Jafa, VALIE EXPORT, Mina Loy, Ana Mendieta y Sarah Lucas son algunos de los artistas citados. “Quiero  que mis obras sean accesibles y ligeramente irreverentes a la vez. La pregunta ¿es arte? es la piedra angular de mi obra en general”, ha dicho Sarah Lucas. Como no podía ser de otra manera, el enfoque de la Séptima Ola está implícito en este libro donde no puedo evitar analizar por qué probablemente no conoces a Sarah Lucas pero sí has oído hablar de Damien Hirst, quien opina, por cierto, que Lucas “es el mejor artista que conozco”.

En Ahora la artista soy yo. El arte cuerpo en las vanguardias del siglo XX, de Eva Appel (Ediciones Franz, 2020)

Zeen Social Icons